sábado, 18 de junio de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA: EL PORFIRIATO

TEMA: EL PORFIRIATO
GRADO: QUINTO                                                BLOQUE III
ASIGNATURA: HISTORIA
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*IDENTIFICA LAS CAUSAS QUE CONSOLIDARON LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ.
*DESCRIBE LAS CONDICIONES DE VIDA E INCONFORMIDADES DE LOS DIFERENTES
 GRUPOS  SOCIALES DEL PORFIRIATO.
CORRELACION: ESPAÑOL Y  GEOGRAFIA.
SITUACION PROBLEMA: ¿LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ BENEFICIO A TODA LA
POBLACIÓN MEXICANA O A UN GRUPO EN ESPECIAL?      


PREGUNTAS DETONANTES:
·            ¿CÓMO LLEGÓ PORFIRIO DÍAZ A LA PRESIDENCIA?
·            ¿QUÉ AVANCES HUBO DURANTE EL PORFIRIATO Y QUÉ RETROCESOS?



CONCEPTOS CENTRALES ABORDADOS:
v  DICTADURA
v  PORFIRIO DÍAZ
v  REELECCIÓN
v  SUFRAGIO
v  LIBERALES
v  CONSERVADORES
FUENTES DE INFORMACION:


*       PORFIRIATO “LA ENCICLOPEDIA LIBRE”, JULIO WIKIPEDIE. HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/W/INDEXPHP?TITLE


*       RESUMEN DE HISTORIA: ARTURO PRAT. BIOGRAFIA DE PORFIRIO DIAZ. HTTP://WWW.RESUMENDEHISTORIA.COM.

*       REDESCOLARES.EDU.MX

*       MONOGRAFIAS.COM

*       HISTORIA GENERAL DE MEXICO. EDIT. FONDO DE CULTURA ECONOMICA.

*       GARNER, P. “PORFIRIO DIAZ DE HEROE A VILLANO.” EDITORIAL PLANETA.

*       DICCIONARIOS

*       REVISTAS

*       PERIÓDICOS

*       ÁLBUMES





RECURSOS:
v  HOJAS,

v   MAPAS,

v   LIBROS,

v  MARCADORES,

v  COLORES,

v  PAPEL BOND.

v  FOTOGRAFIAS


v  ENCICLOMEDIA

v  GRABADORA

v  CD

v  INTERNET



 ACTIVIDADES:
  • Al ingresar al salón lo alumnos escucharan el vals “Sobre las olas”, al terminar el vals se les preguntara acerca de la misma ¡si les gusto si o no porque? Se les invitara que investiguen sobre qué tipo de música se escuchaba durante esa época.
  • Pregunta generadora donde se abordaran las representaciones mentales de los alumnos sobre el tema.


PREGUNTAS SUGERIDAS:
v  ¿CONOCES QUIEN FUE PORFIRIO DIAZ?
v  ¿QUE SABES DEL PORFIRIATO?
v  ¿QUE BENEFICIOS HUBO EN EL PAIS DURANTE EL PORFIRIATO?
v  ¿POR QUE SE LE LLAMO EL PORFIRIATO A ESA EPOCA?
v  ¿QUE OPINAS DE ESE PERIODO?
v  ¿TE HUBIERA GUSTADO VIVIR EN ESA EPOCA? ¿POR QUE?

v  Proyectar un video sobre el porfiriato, haciendo pausas durante éste, para analizar el contenido




INTERVENCIÓN DOCENTE:
  • El docente anotara las ideas centrales de las respuestas en una lámina para que queden visibles durante el tratamiento de este tema. Será el moderador de la actividad.

  • Se formaran  equipos los cuales revisaran y analizará los documentos de apoyo de acuerdo al punto de vista que investigara:
v  Porfiriato
v  Inicio y fin
v  Personajes
v  Aportaciones
v  Consecuencias positivas o negativas
v  Legados existentes de la época.


v  El maestro narrará brevemente la situación vivida por los campesinos de la época del porfiriato, haciendo uso de una
Imagen. Conforme el maestro vaya narrando, el alumno irá esquematizando la información que él crea que es importante.


v  Con la información recabada y el apoyo de la imagen, los alumnos realizaran una narración expresando lo que imagina que sucedió antes y después.

v  Los alumnos realizan lecturas en diferentes fuentes informativas.


v  Extraen conceptos básicos para la comprensión de la época, y los comentan de manera grupal.

v  Para finalizar, elaboraran una carta dirigida a Porfirio Díaz, explicando cómo vives y como te gustaría vivir (selecciona un personaje campesino, obrero, un miembro de la clase media, un hacendado y un empresario de la época del porfiriato (de conformidad o inconformidad).





EVALUACION:
v  Lista de cotejo:
1.- El alumno identifico al personaje principal.       Si (    )    no   (     )
2.- Reconoció sucesos importantes y el periodo
          De la dictadura                                              Si(    )    no   (     )
3.- El niño mostro interés en el tema                       si(     )   no   (     )
4.- Utilizo las fuentes de información                      Si (    )   no   (     )
5.- Realizo las actividades planeadas                     Si (    )   no   (     )
6.- Identifico las causas y consecuencias               Si (    )   no   (     )
     de la época                                                                                
7.- Reconoció costumbres y tradiciones                 Si (    )   no  (     )          
8.- Reconoce las condiciones de vida de               Si (    )   no  (     )          
     Los grupos sociales de la época.
9. Se situó en el sentir del  personaje que               Si (    )  no  (    )
    eligió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario