TEMA: EL PORFIRIATO
GRADO: QUINTO BLOQUE III
ASIGNATURA: HISTORIA
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*IDENTIFICA LAS CAUSAS QUE CONSOLIDARON LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ.
*DESCRIBE LAS CONDICIONES DE VIDA E INCONFORMIDADES DE LOS DIFERENTES
GRUPOS SOCIALES DEL PORFIRIATO.
CORRELACION: ESPAÑOL Y GEOGRAFIA.
SITUACION PROBLEMA: ¿LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ BENEFICIO A TODA LA
POBLACIÓN MEXICANA O A UN GRUPO EN ESPECIAL?
PREGUNTAS DETONANTES: · ¿CÓMO LLEGÓ PORFIRIO DÍAZ A LA PRESIDENCIA? · ¿QUÉ AVANCES HUBO DURANTE EL PORFIRIATO Y QUÉ RETROCESOS? | CONCEPTOS CENTRALES ABORDADOS: v DICTADURA v PORFIRIO DÍAZ v REELECCIÓN v SUFRAGIO v LIBERALES v CONSERVADORES |
FUENTES DE INFORMACION: REDESCOLARES.EDU.MX MONOGRAFIAS.COM HISTORIA GENERAL DE MEXICO. EDIT. FONDO DE CULTURA ECONOMICA. GARNER, P. “PORFIRIO DIAZ DE HEROE A VILLANO.” EDITORIAL PLANETA. DICCIONARIOS REVISTAS PERIÓDICOS ÁLBUMES | RECURSOS: v HOJAS, v MAPAS, v LIBROS, v MARCADORES, v COLORES, v PAPEL BOND. v FOTOGRAFIAS v ENCICLOMEDIA v GRABADORA v CD v INTERNET |
ACTIVIDADES:
PREGUNTAS SUGERIDAS: v ¿CONOCES QUIEN FUE PORFIRIO DIAZ? v ¿QUE SABES DEL PORFIRIATO? v ¿QUE BENEFICIOS HUBO EN EL PAIS DURANTE EL PORFIRIATO? v ¿POR QUE SE LE LLAMO EL PORFIRIATO A ESA EPOCA? v ¿QUE OPINAS DE ESE PERIODO? v ¿TE HUBIERA GUSTADO VIVIR EN ESA EPOCA? ¿POR QUE? v Proyectar un video sobre el porfiriato, haciendo pausas durante éste, para analizar el contenido | INTERVENCIÓN DOCENTE:
v Porfiriato v Inicio y fin v Personajes v Aportaciones v Consecuencias positivas o negativas v Legados existentes de la época. |
v El maestro narrará brevemente la situación vivida por los campesinos de la época del porfiriato, haciendo uso de una Imagen. Conforme el maestro vaya narrando, el alumno irá esquematizando la información que él crea que es importante. v Con la información recabada y el apoyo de la imagen, los alumnos realizaran una narración expresando lo que imagina que sucedió antes y después. v Los alumnos realizan lecturas en diferentes fuentes informativas. v Extraen conceptos básicos para la comprensión de la época, y los comentan de manera grupal. v Para finalizar, elaboraran una carta dirigida a Porfirio Díaz, explicando cómo vives y como te gustaría vivir (selecciona un personaje campesino, obrero, un miembro de la clase media, un hacendado y un empresario de la época del porfiriato (de conformidad o inconformidad). | |
EVALUACION: v Lista de cotejo: 1.- El alumno identifico al personaje principal. Si ( ) no ( ) 2.- Reconoció sucesos importantes y el periodo De la dictadura Si( ) no ( ) 3.- El niño mostro interés en el tema si( ) no ( ) 4.- Utilizo las fuentes de información Si ( ) no ( ) 5.- Realizo las actividades planeadas Si ( ) no ( ) 6.- Identifico las causas y consecuencias Si ( ) no ( ) de la época 7.- Reconoció costumbres y tradiciones Si ( ) no ( ) 8.- Reconoce las condiciones de vida de Si ( ) no ( ) Los grupos sociales de la época. 9. Se situó en el sentir del personaje que Si ( ) no ( ) eligió. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario