lunes, 20 de junio de 2011

LA OTREDAD Y LA SIMULTANEIDAD

LA OTREDAD Y LA SIMULTANEIDAD

         

.
            La historia oral es la que, como su nombre lo indica, se transmite de generación en generación. Dentro de este tipo de historia se recopilan hechos y anécdotas contados por nuestros antepasados. Dicha transmisión es realizada frecuentemente por las personas de mayor edad y por los hijos de personas que vivieron los hechos históricos o por algunos historiadores. Las estrategias de ésta, seria la grabación de un diálogo y la entrevista.
             La historia escrita está basada en códices, libros, hemerotecas, revistas especializadas y en nuestros tiempos en las TIC. A diferencia de la oral esta información histórica se puede consultar en cualquier tiempo y horario. 
En la construcción de identidad es indispensable tanto la alteridad como la otredad, pues se necesita el proceso del descubrimiento del otro desde el yo y la yuxtaposición con el otro, es decir, la condición o estado de ser el otro, para definir el ser. Así, no se pasa simplemente de la otredad a la identidad, sino que se retoma la otredad para afirmar la identidad
Dentro de la historia la otredad nos lleva a considerar a los demás como parte de una cultura de sociedad con sus diferencias particulares pero que al mismo tiempo reconocemos que somos parte de esa cultura o sociedad.
Se llama simultaneidad  a la conciencia en el tiempo de dos o más acciones o hechos y es algo de lo que debemos estar conscientes cuando trabajamos con nuestros alumnos al considerar que  mientras en alguna parte del mundo se vive una etapa, por ejemplo el virreinato en México al mismo tiempo en el mundo europeo vivía el imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario