sábado, 28 de mayo de 2011

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

En este momento los nuevos retos de enseñanza-aprendizaje es necesario resaltar la importancia de que el alumno se apropie de la ubicación: hecho, tiempo, espacio.
Con la finalidad de despertar el interés por el pasado de su país y propiciar la comprensión de los acontecimientos para analizar, concientizar, criticar y reflexionar sobre dicho momento desde su entorno hacia una visión mundial.
La mejor manera de favorecer este aprendizaje es por medio de la línea del tiempo y con un cuadro de hechos que a continuación manejamos:

AMBITOS


MOMENTOS HISTÓRICOS
EL MUNDO
MEXICO
VERACRUZ
XALAPA

 EL PORFIRIATO







En 1877 se inventa el fonógrafo en E.U.
Invención de la radio en 1896.
Invención del  cinematógrafo por los hermanos Lumiere (1893).
Guerra entre Rusia y Japón (1904-1905).
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional
El Estado de Veracruz se vio beneficiado en muchos aspectos durante el porfiriato: se modernizó el puerto, se introdujo la electricidad, se edificaron modernas construcciones para la época y crecieron la economía y el comercio, sin embargo se cometió el error de no llevar bienestar a las clases más necesitada
Las condiciones económicas y sociales que imperaban durante el porfiriato, provocaron que las clases desposeídas combatieran al régimen, utilizando todos los medios posibles. Encabezándolas en Xalapa Lorenzo Hernández. Estas erupciones fueron reprimidas a sangre y fuego por el Estado, que contaba con el ejército (compuesto el 90% de reclutas, forzados a servir por el sistema de leva) cuerpos de rurales federales, rurales estatales y la policía urbana.








31 AÑOS EN NUESTRO MÈXICO(EL PORFIRIATO)

METODOLOGÍA PARA LA HISTORIA: LA ORALIDAD
      La oralidad es rescatar el recuerdo de la gente viva sobre el pasado y bajo ese concepto es una metodología efectiva siempre y cuando no se abuse, respetando ciertos criterios. La entrevista es un rescate de la oralidad.
      Los elementos a considerar en el desarrollo de la entrevista:
v  Selección del testimonio (diálogo, confianza, tiempo, preguntas rebuscadas y guardar silencio).
v  Lugar de la entrevista (lugar favorable elegido por el entrevistado).
v  Guía de la entrevista (se debe iniciar con una conversación cordial, además de conocer los datos personales del entrevistado, así como anticipar la estructura de una guía de entrevista con la finalidad de no perder el tema).
     La transcripción es el texto informativo que se apega también a ciertos criterios de redacción y fidelidad de la entrevista.
     La entrevista puede ser publicada con el doble compromiso: respetar  el discurso y hacerlo accesible al lector.
     En el tema del  porfiriato utilizamos un video como recurso didáctico y rescatamos la oralidad a través de las siguientes preguntas:
v  Describe la vestimenta de los personajes.
v  ¿En qué aspectos del video encuentras que hubo progreso?
v  ¿Distingues cómo cambió el paisaje?
v  ¿Se observa la influencia extranjera?
v  ¿Qué personajes de la historia de México reconoces?

sábado, 21 de mayo de 2011

DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA

DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA
Situación problema



Porfirio Díaz  ¿Una dictadura próspera? ¿Existió la paz durante el porfiriato? ¿Qué hizo para permanecer tanto tiempo en el poder?
 Aprendizajes esperados



Identifica las causas que consolidaron la dictadura de Porfirio Díaz.
Reconoce el desarrollo económico y el papel de la inversión extranjera.
Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales del porfiriato

Representaciones previas


¿Quién fue Porfirio Díaz?
¿Qué tanto hizo por el país?
Preguntas detonantes





¿Cómo llegó Díaz a ser presidente?
¿Cuáles fueron las causas? y
¿Cuáles fueron las consecuencias? Del porfiriato
¿Qué avances y retrocesos se dieron durante el porfiriato?
¿El beneficio obtenido fue equitativo?
¿Cuál era la postura de Porfirio Díaz antes y después de ser presidente (plan de la Noria-Dictadura)

Conceptos centrales



Reelección, dictadura,  equidad, inversión extranjera, liberales, desarrollo económico, huelga.

Recursos


Imágenes, videos, Internet, libros de historia, diccionario, revistas, albunes de historia.
Productos



Notas periodísticas donde expresen las luchas por el poder y la consolidación de la dictadura Elaboración de un cuadro comparativo sobre las actividades económicas que cobraron importancia en el desarrollo de la economía
 ( agruicultura, minería, industria, comercio,ferrocarriles y puertos) .
Elaborar una conclusión sobre la importancia de la inversión en el desarrollo de la económia.
Elaboren  cartas de conformidad e inconformidad adoptando el papel de un miembro de una clase (campesino, obrero, clase media, hacendado y empresario)


COMO HE MODIFICADO MIS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y SOBRE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑAR HISTORIA.

La historia como asignatura de enseñanza en el aspecto didáctico ha sido relegada tanto en el tiempo que se le dedica dentro del aula como en la investigación acerca de su enseñanza.
No han sido muchos los cursos de actualización que se nos han ofrecido relacionados con la historia por lo que aprovecho esta oportunidad que me brinda el actual curso METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA gracias al cual ahora veo el libro de texto como una de tantas fuentes informativas que el alumno debe conocer para adquirir una postura reflexiva y propia de aquí que surge la necesidad de buscar nuevas estrategias que faciliten la comprensión, la modificación del saber y el sentido crítico de los educandos.
Debido a esto surge como una nueva metodología para abordar los contenidos históricos, la situación problema,con la que se enfrenta el alumno a las propias representaciones sociales, a las de sus compañeros y a las que adquirirá a través de actividades que requieren la búsqueda de información, análisis y reflexión de ésta, para lograr así su propio criterio sobre cierto hecho histórico.
La práctica docente que ahora debo adoptar partirá de dicha situacvión problema que será la que detone el interés del alumno por descubrir y conocer hechos históricos desde diversos puntos de vista.

sábado, 14 de mayo de 2011

reflexiones sobre la historia

Cuando se habla de enseñar o estudiar historia nos viene al pensamiento algo aburrido, tedioso, memorístico, repetitivo o como un castigo que tenemos que soportar. Ésta ha sido criticada por la forma de su enseñanza en la que sólo se repite lo que ya está establecido y no como un fenómeno social vivo que merece la atención de todos ya que estamos inmersos en ella, somos protagonistas y producto de ésta.
Como maestros tenemos la obligación de conocer la historia, no tanto para transmitirla sino para comprenderla y tener un amplio criterio sobre las causas y consecuencias que de ella emanan, además de ser un facilitador y guía para que los alumnos sientan curiosidad real sobre la historia y se motiven a indagar en diversas fuentes de información logrando con ello sus propias representaciones sociales.

La historia para su estudio necesita un conjunto de factores importantes:
  •   Tiempo y espacio (biblioteca, museos, aulas especializadas etc.)
  •   Profesores comprometidos, conocedores y conscientes de la función que tienen.
  •   Bibliografía variada, con diversos puntos de vista exponiendo su propio criterio.
  •    Recursos didácticos.
  •   Plan y programa de estudios que indican la orientación educativa.

Todo lo anterior con la finalidad de que el alumno construya un pensamiento crítico, el conocimiento de su patrimonio cultural