sábado, 21 de mayo de 2011

DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA

DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA
Situación problema



Porfirio Díaz  ¿Una dictadura próspera? ¿Existió la paz durante el porfiriato? ¿Qué hizo para permanecer tanto tiempo en el poder?
 Aprendizajes esperados



Identifica las causas que consolidaron la dictadura de Porfirio Díaz.
Reconoce el desarrollo económico y el papel de la inversión extranjera.
Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales del porfiriato

Representaciones previas


¿Quién fue Porfirio Díaz?
¿Qué tanto hizo por el país?
Preguntas detonantes





¿Cómo llegó Díaz a ser presidente?
¿Cuáles fueron las causas? y
¿Cuáles fueron las consecuencias? Del porfiriato
¿Qué avances y retrocesos se dieron durante el porfiriato?
¿El beneficio obtenido fue equitativo?
¿Cuál era la postura de Porfirio Díaz antes y después de ser presidente (plan de la Noria-Dictadura)

Conceptos centrales



Reelección, dictadura,  equidad, inversión extranjera, liberales, desarrollo económico, huelga.

Recursos


Imágenes, videos, Internet, libros de historia, diccionario, revistas, albunes de historia.
Productos



Notas periodísticas donde expresen las luchas por el poder y la consolidación de la dictadura Elaboración de un cuadro comparativo sobre las actividades económicas que cobraron importancia en el desarrollo de la economía
 ( agruicultura, minería, industria, comercio,ferrocarriles y puertos) .
Elaborar una conclusión sobre la importancia de la inversión en el desarrollo de la económia.
Elaboren  cartas de conformidad e inconformidad adoptando el papel de un miembro de una clase (campesino, obrero, clase media, hacendado y empresario)


No hay comentarios:

Publicar un comentario