DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA
Situación problema | Porfirio Díaz ¿Una dictadura próspera? ¿Existió la paz durante el porfiriato? ¿Qué hizo para permanecer tanto tiempo en el poder? |
Aprendizajes esperados | Identifica las causas que consolidaron la dictadura de Porfirio Díaz. Reconoce el desarrollo económico y el papel de la inversión extranjera. Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales del porfiriato |
Representaciones previas | ¿Quién fue Porfirio Díaz? ¿Qué tanto hizo por el país? |
Preguntas detonantes | ¿Cómo llegó Díaz a ser presidente? ¿Cuáles fueron las causas? y ¿Cuáles fueron las consecuencias? Del porfiriato ¿Qué avances y retrocesos se dieron durante el porfiriato? ¿El beneficio obtenido fue equitativo? ¿Cuál era la postura de Porfirio Díaz antes y después de ser presidente (plan de la Noria-Dictadura) |
Conceptos centrales | Reelección, dictadura, equidad, inversión extranjera, liberales, desarrollo económico, huelga. |
Recursos | Imágenes, videos, Internet, libros de historia, diccionario, revistas, albunes de historia. |
Productos | Notas periodísticas donde expresen las luchas por el poder y la consolidación de la dictadura Elaboración de un cuadro comparativo sobre las actividades económicas que cobraron importancia en el desarrollo de la economía ( agruicultura, minería, industria, comercio,ferrocarriles y puertos) . Elaborar una conclusión sobre la importancia de la inversión en el desarrollo de la económia. Elaboren cartas de conformidad e inconformidad adoptando el papel de un miembro de una clase (campesino, obrero, clase media, hacendado y empresario) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario