sábado, 14 de mayo de 2011

reflexiones sobre la historia

Cuando se habla de enseñar o estudiar historia nos viene al pensamiento algo aburrido, tedioso, memorístico, repetitivo o como un castigo que tenemos que soportar. Ésta ha sido criticada por la forma de su enseñanza en la que sólo se repite lo que ya está establecido y no como un fenómeno social vivo que merece la atención de todos ya que estamos inmersos en ella, somos protagonistas y producto de ésta.
Como maestros tenemos la obligación de conocer la historia, no tanto para transmitirla sino para comprenderla y tener un amplio criterio sobre las causas y consecuencias que de ella emanan, además de ser un facilitador y guía para que los alumnos sientan curiosidad real sobre la historia y se motiven a indagar en diversas fuentes de información logrando con ello sus propias representaciones sociales.

La historia para su estudio necesita un conjunto de factores importantes:
  •   Tiempo y espacio (biblioteca, museos, aulas especializadas etc.)
  •   Profesores comprometidos, conocedores y conscientes de la función que tienen.
  •   Bibliografía variada, con diversos puntos de vista exponiendo su propio criterio.
  •    Recursos didácticos.
  •   Plan y programa de estudios que indican la orientación educativa.

Todo lo anterior con la finalidad de que el alumno construya un pensamiento crítico, el conocimiento de su patrimonio cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario