sábado, 28 de mayo de 2011

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

En este momento los nuevos retos de enseñanza-aprendizaje es necesario resaltar la importancia de que el alumno se apropie de la ubicación: hecho, tiempo, espacio.
Con la finalidad de despertar el interés por el pasado de su país y propiciar la comprensión de los acontecimientos para analizar, concientizar, criticar y reflexionar sobre dicho momento desde su entorno hacia una visión mundial.
La mejor manera de favorecer este aprendizaje es por medio de la línea del tiempo y con un cuadro de hechos que a continuación manejamos:

AMBITOS


MOMENTOS HISTÓRICOS
EL MUNDO
MEXICO
VERACRUZ
XALAPA

 EL PORFIRIATO







En 1877 se inventa el fonógrafo en E.U.
Invención de la radio en 1896.
Invención del  cinematógrafo por los hermanos Lumiere (1893).
Guerra entre Rusia y Japón (1904-1905).
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional
El Estado de Veracruz se vio beneficiado en muchos aspectos durante el porfiriato: se modernizó el puerto, se introdujo la electricidad, se edificaron modernas construcciones para la época y crecieron la economía y el comercio, sin embargo se cometió el error de no llevar bienestar a las clases más necesitada
Las condiciones económicas y sociales que imperaban durante el porfiriato, provocaron que las clases desposeídas combatieran al régimen, utilizando todos los medios posibles. Encabezándolas en Xalapa Lorenzo Hernández. Estas erupciones fueron reprimidas a sangre y fuego por el Estado, que contaba con el ejército (compuesto el 90% de reclutas, forzados a servir por el sistema de leva) cuerpos de rurales federales, rurales estatales y la policía urbana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario